Saltar al contenido
Index » Blog » MÚSICA EN CUARENTENA

MÚSICA EN CUARENTENA

música en cuarentena

Momentos de incertidumbre suelen despertarnos aventuras que en otras circunstancias, quizás, no se nos hubieran ocurrido. Así, nació «Artistas desde un mundo en aislamiento», proyecto que aúna 25 músicos de 8 países en medio de la pandemia mundial para continuar haciendo música en cuarentena.  Finalmente, un día, lo virtual pasó a ser lo normal. Y adaptarse a esta ‘nueva normalidad’ necesitó de otras herramientas y actitudes. Barajar y dar de nuevo. Debido a esto, y para muchos, el deseo de tocar y generar un espacio artístico se hizo cada vez más imperioso.

A pesar del encierro y la angustia, de a poco nos fuimos dando cuenta que podíamos adaptarnos en lugar de quedarnos stand-by. Poner la cabeza en algo productivo, hacer música en cuarentena para no enloquecer. Asi fue cómo, con astucia, la música en cuarentena encontró su lugar para continuar dándonos esa libertad de la creación que nos hace humanos.

25 músicos, 8 países

Entre amigos, conocidos de giras, compañeros músicos desperdigados por el mundo, se fue armando «Artistas desde un mundo en aislamiento».

De esta forma, músico a músico, desde Perú, Colomba, México, Argentina, pasando por Estados Unidos, España y Austria, fueron uniéndose. La invitación partió de Luciano Basílico, guitarrista de Kyrios. Además, Luciano estuvo  a cargo de la producción y coordinación general del proyecto. La intención inicial fue llegar al mundo con el mensaje #yomequedoencasa que rápidamente se volvió viral en todas las redes.

Homenaje a Cerati

Corrían los primeros días de la cuarentena en latinoamérica, cuando eligieron el tema de Gustavo Cerati «Te para tres». Justo a diez años del lamentable ACV que dejara al ex líder de Soda Stereo fuera de los escenarios para siempre. Su «no hay nada mejor que casa» se volvía un mantra para revertir la energética bajón del encierro.  No había lugar a dudas. La libertad con la que Cerati manejó su artística, de la que hizo gala a lo largo de su carrera también enviaba un mensaje a un mundo encerrado. Abrir para salir hacia el centro de uno mismo. Aprovechar el confinamiento para tomar contacto con lo importante.

Como resultado, los músicos y cantantes fueron enviando los audios que grababan en sus casas. Desde cada ciudad, llegaron los tracks para ser mezclados y masterizados en Buenos Aires, Argentina.

Un desafío durante el confinamiento

Para nosotros, en Casa Rara, trabajar el mastering analógico de este tema fue un desafío que nos terminó inspirando a más. Antes de poner manos a la obra hubo mucho intercambio de ideas sobre cómo encarar las distintas dificultades que ofrecía el proyecto. Los pros y contras de hacer música en cuarentena: a partir de innumerables tomas, provenientes  de distintas fuentes (diferentes micrófonos, salas y equipos), hubo que plantear muchas correcciones en la mezcla.

El lugar del productor (Luciano Basílico para Electric Co Estudios), en este proceso fue importantísimo. Porque tuvo que estar abierto y ser permeable a distintas recomendaciones en cuanto a la asesoría de mezcla del tema para el mastering.

Por otro lado, en este track nos encontramos con múltiples grabaciones, un productor avocado a la mezcla y otra persona dedicada a hacer el mastering. Es enriquecedor cuando esto sucede. Que estas tres fases, se hagan en etapas diferentes y, principalmente, por actores diferentes (grabación, mezcla y mastering) suma muchísimo al trabajo.

De lo contrario, al estar unificados en un solo lugar, casi obligadamente se cometen vicios. Al ser el mismo operador y/o tener las salas las mismas características acústicas es dificilísimo obtener una segunda voz que medie entre las partes. 

Como en casi todos los órdenes de la vida, la diversidad enriquece nuestras miradas. 

TEMA: Cover Te para tres – Soda Stereo
ARTISTA: Artistas desde un mundo en aislamiento

Voces: Javier Vázquez López – Lima (Perú) | Joel Rangel – Guadalajara (México)|Gabriel Vila – Guadalajara (México) | Diego Vozza – Berlin (Alemania) |Aikko – Bogotá (Colombia)| Juan Pablo Rimoli – Buenos Aires (Argentina) |Marcelo Filardo – Buenos Aires (Argentina) | Margarita Arango Melo – Buenos Aires (Argentina)

Coros: Juan Pablo Rimoli – Buenos Aires (Argentina) | Marcelo Filardo – Buenos Aires (Argentina) | Margarita Arango Melo – Buenos Aires (Argentina) | Lua Salvo Arango – Buenos Aires (Argentina) |

Guitarras: Luciano Basilico – Buenos Aires (Argentina) | Charly Gutierrez – Guadalajara (México) |  – Buenos Aires (Argentina) |Adhemir Lozano – CDMEX (México)| Juan Pablo Rimoli – Buenos Aires (Argentina) | Carlos Mantilla – Barcelona (España) | Guido Frisina – Viena (Austria) | Carlos Abregu – Las Vegas  (USA) |

Bajos: Federico Granero – Buenos Aires (Argentina) | Emanuel Giraldez – Buenos Aires (Argentina)

Baterías y Percusión: Maximiliano Cao – Buenos Aires (Argentina) | Renzo Mendoza – Buenos Aires (Argentina) | Luis «Loco» Martinez – Guadalajara (México) | Juan Manuel de la Torre – Buenos Aires (Argentina)

Teclados y Programaciones: Omar Valdés – Bogotá (Colombia) | Lua Salvo Arango – Buenos Aires (Argentina) | Vicente Basilico – Buenos Aires (Argentina) | Luciano Basilico – Buenos Aires (Argentina)

Ukeleles: Juan Pablo Rímoli – Buenos Aires (Argentina) | Mariana Rodríguez – Bogotá (Colombia) | José Luis León – Bogotá (Colombia) |

Producción y Dirección Musical: Luciano Basílico – Buenos Aires (Argentina)

Mezcla: Luciano Basílico en Electric Co Studios – Buenos Aires (Argentina)

Mastering: Conrado Silvela para Estudio de Mastering Casa Rara – Buenos Aires (Argentina)

#nohaynadamejorquecasa