MASTERING POR STEMS

Casa Rara Mastering por Stems multilayer Estudio Online en Bs As Argentina

El Mastering Analógico – Stems – es el procesamiento de múltiples grupos de instrumentos, para lograr un resultado balanceado de las energías sonoras presentes en cada canción.

Beneficios: Campo stereo mas logrado, profundidades mas acabadas y la posibilidad de poder manejar volúmen, ecualización, compresión (entre otros) de cada grupo de instrumentos.

Si, si….igual no entiendo!

Ejemplo:
Es muy común a la hora de masterizar, en música electrónica, que el bombo (kick) presente más energía, sobresaliendo o estando fuera de plano.

En el mastering tradicional podríamos al caso, recortar frecuencias del bombo pero también estaríamos cortando TODAS las demás frecuencias dentro de ese espectro. En ese espectro podríamos estar cortando o atenuando frecuencias de otros instrumentos ( por ejemplo el bajo ).

Para lo cual si tendríamos los STEMS por separado, podríamos atenuar, ecualizar, comprimir el bombo, con la consecuente ventaja que esto traería.

A continuación detallamos PASO POR PASO como es el proceso para realizar mastering por stems multilayer:

1 CREACIÓN DE STEMS PARA MASTERING

Se procede a agrupar los instrumentos por grupos (Voz principal, Coros, Bajo, Guitarra/s Rítmica, Guitarra (solos/arreglos), Bombo, Batería, Teclados, etc.)
Cada STEM tiene que tener incluidos los efectos que usaste en la mezcla.
Ahora: Si por ejemplo las guitarras comparten un auxiliar de reverb con la voz, cuando haces el STEM de las guitarras, tenes que mutear el send que va para las voces ( o vice versa ). Y así…. para todos los grupos de stems.
Como se puede comprobar que la realización de STEMS de mis temas esta correctamente hecha?
Al terminar todos los stems, en tu DAW, arma otro proyecto, en el cual inserta cada stem y hace una escucha atenta. Tendría que sonar exactamente igual a tu track original.

Posteriormente cuando se procede al mastering por stems, cada una de estas partes, es procesada (si es que fuese necesario) teniendo como resultado final un archivo stereo.

2 COMO ENTREGO MIS STEMS

FORMATOPROFUNDIDAD DE BITS – FRECUENCIA DE MUESTREO

Formato:
Sin compresión WAV, AIFF, AAC.
NO MP3! REPETIMOS NO MP3! NO MP3! REPETIMOS NO MP3!

Profundidad de bits / Frecuencia muestreo:
Grabaste/mezclaste en 16 bits – 44000 Hz, tu render final debe de ser de igual profundidad de bits y frec. de muestreo con el que fue realizado.

Bajo ningún punto de vista recomendamos renderizar tu proyecto a un una profundidad y frecuencia de muestreo mayor.

Al caso según las necesidades y características de cada proyecto, es tarea del estudio de mastering los procesos de UPSAMPLING / DOWNSAMPLING con herramientas especificas y profesionales optimizadas para esta tarea.

HEADROOM

Tus stems no deben de superar los -1 dbtp (en ningún caso estar por encima de 0 dbtp), ya que habría distorsión, por lo tanto, pérdida de VALIOSA información sonora.

LIMITADOR

El uso de limitadores en la mezcla si bien es útil para simular como puede llegar a quedar tu track o canción, NO es recomendable a la hora de masterizar por stems tu track o canción.

Si todos los tracks que estas renderizando tienen el limitador, la aparición de distorción ( tanto armónica como por intermodulación ) se hace mas que evidente, sin contar la perdida de rango dinámico.

Te recomendamos encarecidamente que NO uses limitadores.
El uso (o no) de un limitador, es tarea del estudio de mastering.

FADES

Verifica tanto los fades ins como los fades out de todos tus stems.

3 ROTULADO / ETIQUETADO

Los stems se debe de rotular ARTISTA + NOMBRE DEL TRACK + CLASE DE STEM.
Ej 1: Sergio Pangaro y Baccarat – Lagrimas de Carne – Stem Voz principal
Ej 2: Sergio Pangaro y Baccarat – Lagrimas de Carne – Stem Voz Coros
y así sucesivamente. Se procede a mandar ya sea por FTP, We transfer, etc los stems a nuestro estudio.

4 PROCESO DE MASTERING ANALOGICO POR STEMS

A cada stem se le puede aplicar reducción / ampliación de la imagen stereo, ecualización, compresión, expansión, distorsión, etc. o bien al archivo stereo. En general no hay fórmulas, sino que nuestras herramientas se adaptan a cada proyecto de nuestros artistas a fines de poder lograr el mejor resultado.

Esta el la última etapa del proceso en el cual se entrega el producto terminado.
Lo que vas a recibir son 3 archivos optimizados para los siguientes medios: 1. High Definition ( 32 bits, 88/96 khz)
2. Plataformas digitales (Spotify, Tidal, Itunes, Amazon Music, Pandora, Deezer, etc) ( Bit rate – bit depth según lo requerido por cada plataforma de distribución)
3. You Tube

Los archivos masterizados entonces están listos y optimizados para la plataforma o plataformas en las cuales va a ser lanzado.

5 VERIFICACIÓN

Hecho el mastering, se procede a realizar una ultima escucha, quedando abierta la posibilidad de hacer cambios si es que el artista lo requiere. La posibilidad de trabajar por STEMS hace aun mas propicia esta capacidad a la hora de efectuar cambios.


COMENTARIOS EXTRA

El valor del mastering por stems es mayor al servicio convencional de mastering stereo. Lleva más tiempo compilarlo ( por el lado del músico) y para nosotros, compaginarlo y lograr STEMS POR STEMS una mezcla y mastering balanceado y dinámico. Para lo cual hay que evaluar cual es el mejor método que mas se centra en tus necesidades y posibilidades.

Links con mas información sobre mastering por stems:
Izotope / Music Radar / Music Tech / Wikipedia / Sonic Scoop

Otros servicios que brindamos en nuestro estudio:

Stereo Mastering
Plataformas Digitales
Asesoría en Mezclas
Mastering Apple Itunes MFIT Apple Digital Masters