ASESORIA

¿Qué es el asesoramiento en mezclas para masterizado?

Es un proceso mediante el cual, ante una escucha atenta, con equipos de calidad profesional (recinto con acústica tratada, conversores ad/da Clase A, monitores profesionales) se busca saber y/o encontrar futuros problemas que, a la hora del mastering, puedan traernos inconvenientes.

Problemáticas comúnmente encontradas

SIBILANCIA EN LA VOZ

Ya sea por la naturaleza de la toma en la grabación, por uso excesivo de EQ, o por escucha en salas sin tratamiento acústico, encontramos energía excedida en el rango de frecuencias de 6000 HZ a 9000 HZ.

Por consiguiente, una posible solución sería aplicar un de-esser. Si bien hay excelentes de-essers en formato plug in, idealmente habría que aplicar uno de hardware. Sin embargo, es fácil exagerar la función que cumple esta herramienta. Por lo que tenemos que ser extremadamente cuidadosos a la hora de aplicarla, ya que con un uso incorrecto, puede aplastar las sibilancias naturales dadas en las voces.

Además de los equipos de nuestro estudio, estos también cumplen dichas funciones:
Hardware:Manley VoxBoxSPLMaselec MDS 2
Plug Ins pagos:Eiosis E2DeesserFab Filter Pro DsSonnox Oxford SupresserSoftube Weiss DeessWaves Sibilance
Plug Ins gratuitos:Lisp (Sleepy Time DSP) – Dead Duck De-esser

PREPONDERANCIA EXCESIVA DE FRECUENCIAS GRAVES Y MEDIAS GRAVES

Pueden venir tanto del bajo, bombo u otro instrumento que esté en este rango. Como consecuencia, modos acústicos propios del recinto hacen que ciertas frecuencias se anulen, no pudiendo entonces evaluar de forma certera la energía en este rango de frecuencias.

PREPONDERANCIA EXCESIVA DE HI HAT

Uno de los errores más comunes, encontrados a lo largo de nuestra tarea de mastering. Probablemente, algunas de las fuentes de este error provengan del:

1) Baterista: el toque de ciertos bateristas con HH abierto incluso a un volumen más alto que el resto de la batería.
2) Micrófonos: La selección de micrófonos adecuados para la grabación de los HH hace una diferencia fundamental.
3) EQ: Incorrecta utilización, brillo en exceso, incorrecto tratamiento de recinto acústico, lo que lleva a evaluar de forma errónea la energía presente en la mezcla.

USO O APLICACIÓN INCORRECTA DEL CAMPO ESTÉREO, FRECUENCIAS EN MONO FUERA DE FASE

Otro de los errores más comunes que encontramos en los tracks que nos llegan para masterizar.

Por un lado, el abuso de delays y reverbs en el campo estéreo resulta en una mezcla sobredimensionada o ‘seca’ según el caso. Por el otro, recomendamos la continua escucha en estéreo y mono de las mezclas a entregar, ya que, en muchos casos notamos el uso excesivo de delays y reverbs que al traducirse en mono, ciertos elementos se perciben con menor energía o directamente se pierden.

Además de los equipos de nuestro estudio, estos también cumplen dichas funciones:
Plug ins pagos:Waves PAZLEVELS
Plug ins gratuitos:Flux Stereo ToolsBx Solo

Asimismo, en los siguientes párrafos te detallamos algunos puntos importantes acerca de tus mezclas, y cómo tenés que entregar tu material.

Asesoramiento en mezclas para masterizado.

ANTES DE RENDERIZAR

Previo a hacer el proceso en el cual vas a lograr un archivo estéreo, escuchá atentamente cada track por separado para encontrar sibilancias, pops, clicks, ruidos molestos, etc.

CÓMO SUENA

Asegurate de que tanto el final como el principio de tu track suene de la manera deseada. Si bien, cuando hacemos mastering nos aseguramos que los fade in y los fade out queden de una forma correcta y armoniosa, trabajamos sobre el render general no pudiendo eliminar elementos que son en un punto, responsabilidad de quien haya mezclado el tema.

PRINCIPIO DEL TEMA

Primeramente, en el inicio de tu canción deja 1 o 2 segundos. De esta forma, con eso, si es que existiese algún ruido, podemos hacer un perfil sonoro de ese ruido existente para luego removerlo.

FINAL DEL TEMA

Chekear que el fade out sea correcto. Muchas veces nos encontramos que al dejar de sonar varios instrumentos, y quedar uno solo, por ejemplo una guitarra, la ambiencia o reverb de este instrumento esta incorrectamente seteado.

EN MONO

Verificá que tu canción suene correctamente en MONO.
El incorrecto uso de paneos y ciertos efectos como delays, chorus y flanger, hace que ciertos instrumentos en mono suenen con menos energía o directamente desaparezcan (cancelaciones). Hoy en día todos los DAWS tienen opción de escucha en MONO.
Plug ins gratuitos: – PANIPULATOR – 

ESCUCHÁ EL RENDER FINAL

Incluso hacé participar a otra persona. 
De esta manera, es posible encontrar ruidos, glitches o distintas anomalías que puedan perjudicar el trabajo de mastering.

NO A LOS LIMITADORES

No uses limitadores de ningún tipo en el master.
Como resultado, un limitador puesto en el master, dificulta ampliamente nuestra tarea a la hora de masterizar.

SOBRE LOS DBFS

En el o los temas a masterizar los picos no debe de exceder los -1 DBFS.
Y en ningún caso debe estar a 0 DBFS.
Tu mezcla final, en el master o master output, los picos de la señal tendrían que alcanzar un máximo de -1 DBFS, esto quiere decir: Picos por -1 db por debajo de cero. 
En tu proyecto o DAW favorito, baja TODOS los faders, incluidos los AUXILIARES de manera que el pico máximo sea -1 DBFS.   
Por otro lado, recomendamos encarecidamente NO NORMALIZAR!

CÓMO RENDERIZAR

Renderizá a igual sample rate y profundidad de bits que todos tus canales. Ejemplo: A pesar de que las voces las hayas grabado a 48000 hz, luego, al momento de hacer el render, seguramente lo harás a 96000 hz. Pero, ¡No hagas eso!

¡Repetimos! Renderizá a igual sample rate y bit depth de tu proyecto.

Por lo tanto, las tareas de downsampling / oversampling serán trabajo nuestro y de nuestros conversores.

CÓMO NOMBRAR TUS TRACKS

La prolijidad a la hora de nombrar tus temas simplifica mucho el trabajo de todos: Artista + Nombre del tema + V Versión o fecha + MIX. (Del mastering nos encargamos nosotros).

FORMATO DE ENTREGA

WAV – AIF Sin Normalización. Sin Limitación. Sin compresión. Si la compresión es estrictamente necesaria por un tema artístico o de color que brinda el procesador, te recomendamos no comprimir mas de 2 DB. En ningún caso se aceptarán archivos en formato MP3, OGG, etc.

AHORA SI, ÚLTIMO TIP

Finalmente, te tiene que gustar la mezcla que mandás a masterizar.
Ni el mejor mastering del mundo, logrará que una mezcla desbalanceada suene bien. Esa es la cruda realidad. De la mismas manera que una mezcla no salva una grabación mediocre, el mastering tampoco a una mala mezcla.

De esta manera, si todos los pasos anteriores están chequeados es cuando recién te conviene enviarnos tu track para que nosotros nos pongamos a trabajar con tu disco o canción!

Otros servicios que brinda nuestro estudio:

Mastering Analógico Digital Stem Mastering – Mastering Plataformas Digitales (Spotify, You Tube, Tidal) – Mastering Apple Itunes MFIT

Esperamos que la sección de Asesoramiento en mezclas para masterizado te haya sido de utilidad.

Ante cualquier duda, contactate con nosotros.