Index » FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES MASTERING faq

En la práctica diaria estas son las preguntas más comúnmente recibidas. Igualmente a la hora de contratar nuestro servicio, recibirás un mail explicativo, detallando todos los pasos a seguir. PREGUNTAS FRECUENTES MASTERING FAQ

1. ¿QUÉ SIGNIFICA MASTERING EN MÚSICA?
2. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE MASTERIZAR?
3. ¿PORQUE LOS SERVICIOS DE ESTUDIO CASA RARA SON DE MASTERING ANALOGICO?
4. ¿CUALES SON LOS PASOS PARA MASTERIZAR MIS TEMAS?
5. ¿TU MEZCLA NECESITA ASESORAMIENTO?
6. ¿COMO ENVIO MI TRACK?
7. ¿SE PUEDEN ENVIAR REFERENCIAS?
8. ¿CUAL ES EL COSTO POR EL SERVICIO DE MASTERIZACIÓN?
9. ¿CÓMO SE ABONAN NUESTROS SERVICIOS?
10. ¿COMO SE RECIBE EL TRABAJO FINAL?
11. ¿CUÁNTO SE TARDA EN MASTERIZAR UNA CANCION?

¿que es el MASTERING EN la MÚSICA?
(pregunta frecuente)

Primero: Si llegaste hasta acá, ¡felicitaciones!

La duda es la mejor opción a fines de alcanzar la sabiduría.

Sos músico, hacés tu propia música, a veces grabada en estudios profesionales, a veces en Home Studio. Todos sabemos que la producción de audio es un proceso, si bien increíblemente divertido y creativo, a veces también complejo e intrincado. En esta sección, entonces, vamos a hablar de lo que significa el mastering dentro del proceso musical.

A grandes rasgos, los procesos relacionados a la creación de una canción se pueden resumir en cuatro partes: Pre Producción, Grabación, Mezcla y Mastering.
Veámos cada uno en detalle:

Pre Producción: Definimos el proyecto, investigamos, proyectamos ideas. Cierta sonoridad a la cual queremos llegar. ¿Cómo la vamos a plasmar? ¿Qué recursos disponemos? ¿Hacemos todo el disco nosotros? ¿Lo grabamos en algún lugar que nos encanta, lo mezcla esa persona que siempre quisimos trabajar? ¿Dónde lo masterizamos? ¿Dispongo de recursos que me van a permitir realizar todos estos pasos? y mil etcéteras más.

Grabación: Es la instancia en la cual se graba todo en tu DAW ( el programa usado como interfaz, pudiendo ser Ableton Live, Reaper, Cubase, Nuendo, Pro Tools, etc.), también lo podrías grabar en cinta!

Mezcla: Un arte en sí mismo. Acá se equilibran todos los niveles de audio, buscando generar el resultado deseado.

Mastering: Aquí nos encontramos el último eslabón en la cadena de producción. Es donde se utilizan distintos procesos (ecualización, compresión, limitación, etc.) a fines de que un tema musical o disco pueda ser escuchado en la mayor cantidad de medios de reproducción posibles de forma óptima. En cierta manera, se le termina de dar forma al material sonoro, tan importante para autores, músicos y productores. Por otro lado, cuando trabajamos más de un track a la vez podemos apuntar a una coherencia sonora que amalgame el conjunto de canciones como parte de una misma obra. Por último, pero no menos importante, el este proceso más allá de ser un recurso técnico, debería abocarse a AMPLIFICAR la emoción que pretende transmitir el artista al escuchar un track o disco. Un productor llamado Andrew Scheps ( si conoces una banda que se llama RED HOT CHILLI PEPPERS, escuchaste trabajos de el, porque grabó y mezcló gran cantidad de sus discos ), tiene una forma súper didáctica de testear un tema. Lo llama «head bob test», que se podría traducir, como «la prueba de mover la cabeza». ¿En qué se basa esto?
Que cuando nos gusta una canción, por lo general, tendemos a marcar el ritmo, moviendo la cabeza. A eso es lo que queremos llegar cuando hacemos nuestro trabajo! Eso sería un buen ejemplo de mastering.

Un buen trabajo logra cohesionar cada uno de estos pasos, haciendo que tanto la pre-producción, la grabación y la mezcla brillen juntos y se note la importancia de cada uno por separado. El mastering amalgama la obra de arte, y le da el toque final que le saca brillo. En Estudio Casa Rara trabajamos para que cuando la gente escuche tu música, mueva la cabeza!

Esta es una breve explicación; por supuesto que son procesos mucho más complejos, pero los hemos expuesto de manera sencilla a fines de que puedas tener un panorama rápido y básico. Si sos un teórico del mastering, ingeniero en acústica o psicólogo especializado en proxémica, no te enojes!

¿CUáL ES LA IMPORTANCIA DE MASTERIZAR?

Como explicamos en la primera pregunta de esta sección, el mastering es el último de los pasos dentro de la cadena de producción musical. Y un proceso más implica, al menos, una persona más. Y esto es algo muy beneficioso para la estructura, pues un oído fresco hace la diferencia.

Cuando hacemos asesoría en mezclas es muy común encontrar errores simples (que suelen ser pequeñas cosas que se pasaron por alto al estar tan metido en la creación del tema). La distancia que brinda un oído «fresco», bien provisto de herramientas óptimas (sala acústica calibrada, conversores AD DA de calidad profesional y monitores de primera línea), hace que pueda aportar ideas nuevas a la hora del mastering y que el producto final se destaque.

Captar la visión del artista y entenderlo (siempre insistimos la importancia en cuanto a comunicación fluida ), logrando un resultado superador.

Esa es la base de nuestro trabajo.

¿POR QUé nos referimos a CASA RARA como un estudio de MASTERING ANALOGICO?

Utilizamos la palabra ‘analógico’, porque nuestra cadena de analogica está pensada desde el hardware (dispositivos analógicos como ecualizadores, compresores, limitadores, etc. ). No es la intención de esta sección debatir sobre qué sonido es mejor, si digital o analógico. Al caso también tenemos gran cantidad de herramientas digitales, pero pensamos que hay ciertos elementos que, sencillamente, suenan mejor en su versión hardware ( sobre todo los compresores valvulares ).

¿CUáLES SON LOS PASOS a seguir PARA MASTERIZAR MIS TEMAS?

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Charlamos. La comunicación es fundamental para que me puedas transmitir lo que querés lograr con tu tema.
  2. Una vez que queda en claro tu identidad sonora, concertamos fecha en agenda para realizar tu trabajo. Para ver los tiempos que manejamos podés leer Cuánto se tarda en masterizar una canción.
  3. Luego, te vamos a pedir que nos envíes el track cumpliendo los requisitos que se detallan en ¿Cómo envio mi track para masterizar?. Para poder avanzar, necesitamos que también nos envíes el comprobante de pago junto a tu tema. VER PRECIOS Y TARIFAS.
  4. Luego de una atenta escucha de tu tema, te enviaré un briefing de asesoramiento de mezcla. Más detalles al respecto en el siguiente punto.
  5. Realizadas las correcciones, es hora de que ponga manos a la obra para comenzar el servicio de masterizado.
  6. Y para que no te coma la ansiedad, acá podés tener una muestra de cómo quedará tu tema, viendo algunos trabajos realizados en nuestro estudio.

¿tu mezcla necesita asesoramiento?

La cotización del servicio de masterizado analógico incluye asesoría en mezcla específicamente pensada para resolver lo que considero que se podría mejorar para luego obtener el resultado deseado. Antes de que la experiencia en Casa Rara me convirtiera en un ingeniero de mastering, fui (y soy) músico y productor lo que me brinda una gran flexibilidad a la hora de entender la identidad sonora de un artista y su creación.
Más información sobre Asesoría en Mezclas

¿CóMO ENVíO MI TRACK PARA MASTERIZAR?

  • Formato de archivos aceptados: WAV / AIFF.
    Por favor, NO MP3. NO FLAC.
  • Resolución (Bit depth): 24 bits (mínima recomendada 16 bits).
  • Frecuencia de muestreo (bitrate): A la misma en la cual fue grabado. No realizar upsampling.
  • Valores de señal pico aproximadamente en -1 DBTP, en ningún caso el material debe de exceder 0 DBTP, ya que se perdería importantísima información sonora.
  • La señal no debe de estar normalizada.
  • Master bus del track a masterizar: No usar limitadores ni compresores. La utilización del compresor tiene que estar justificada como herramienta artística (coloratura que pueda dar algún compresor en particular).
    No comprimir más de 2 dbs
  • No usar compresores multibanda.
  • Cómo rotular archivos o tracks para masterizar:
    Numero de track + Artista + Nombre del disco + Nombre del track  + Version ( V1, V2, etc.).
    Ej: 01 Gustavo Cerati Fuerza Natural + Deja Vu V1   
  • El material puede ser entregado vía WeTransfer y/o Google Drive a nuestra casilla de email.

¿se pueden enviar referencias?

  • Una de las preguntas frecuentes que mas a menudo recibimos!

    Se puede enviar una (1) referencia, ya sea para evaluar el material sonoro, como así también la sonoridad y volumen buscado.
  • El tema de referencia se acepta sólo en formato WAV.
  • NO se aceptarán referencias de: YouTube, SoundCloud, Spotify, Tidal, etc.
  • Aparte de referencias, aceptamos cualquier comentario o sugerencia respecto al material sonoro. Importantísimo que este punto salga durante la charla previa a la entrega del material.

¿CUáL ES EL COSTO POR EL SERVICIO DE MASTERIZACIÓN?

  • Podés consultar costos de nuestros servicios haciendo click aquí.

¿CÓMO SE ABONAN NUESTROS SERVICIOS?

  • Para residentes en Argentina: Transferencia bancaria o Mercado Pago (en este caso la comisión de esta plataforma la abona el cliente 6%).
  • Otros paises: PayPal
  • En todos los casos, el servicio de masterizado se paga por adelantado.

¿CóMO SE RECIBE EL TRABAJO FINAL?

  • La versión final de tu música, ya sea un track sólo o EP será enviado a tu correo electrónico mediante un link de descarga. 
  • Cada track se entrega en los siguientes formatos:
    1. Alta resolución ( 32 bits 88 o 96 Khz) dependiendo del caso.
    2. Plataformas digitales (Spotify, YouTube, Soundcloud, etc.).
    Aclaración: Es imprescindible mencionar con antelación qué plataforma agregadora digital se usará a fines de entregar los archivos en los formatos requeridos específicos. (RouteNote, Ditto, CDBaby).
    3. Mp3.
  • Respecto al track que recibís para plataformas digitales, conociendo previamente la agregadora digital (CdBaby, RouteNote, Ditto Music, etc.) se entrega una versión optimizada.

    ¿Por qué hacemos esto?
    Si entregamos una versión de tu tema a 24bits 44100Hz, y la agregadora digital (Cdbaby, Route note, Ditto Music) te pide el tema en 16 bits a 24bits 44100Hz, habría que hacer un downsampling y aplicar dither. Esta tarea es labor nuestra, la cual hacemos mediante software de conversión de excelente calidad.

¿CUÁNTO se tarda en masterizar una canción?

  • Otra de las preguntas frecuentes más recibidas!
    Los trabajos de masterizado analógico se realizan en 48/72hs hábiles, previo pago de nuestros servicios y reserva en cuanto a fechas laborales. Los tiempos pueden variar de acuerdo a cuestiones de agenda.
  • Una vez recibido el material, casi como regla general siempre sugerimos alguna revisión, por lo que el tiempo en los cuales realizamos nuestro servicio, puede variar.
  • Países de husos horarios diferentes: se pacta de antemano el horario de comunicación.

Esperamos que esta sección PREGUNTAS FRECUENTES MASTERING FAQ te haya sido útil.

Consideramos a la comunicación como una parte fundamental del trabajo que realizamos con nuestros artistas, por lo que si hay dudas o preguntas que no han sido respondidas, escribinos o comunicate telefonicamente!

Siempre se disfruta una buena charla entre colegas músicos.