Dúo Dø release TORII available NOW on all digital platforms!

Entrevista realizada a Clementina Esquivel y Santiago Jose “Paris Producer ” Reos, Viernes 03 de Septiembre, 2021

¿Cómo comenzó este proyecto (Dúo Dø)?
Cuando empezamos a salir en 2015, algo inevitable siendo músicos ambos, era juntarnos a hacer música.

Ahí encontramos un espacio dónde podíamos explorar libremente diferentes sonoridades e ideas, y compartirlas y ponerlas a prueba con un otrx.

No es que esa posibilidad no estuviera en nuestros otros proyectos en banda, sino que acá tenemos un cómplice asegurado. En las bandas, con más personas, llegar a un acuerdo es un poco más difícil. Pero no por esto nos ibamos a perder la experiencia de hacer sonar nuestras ideas en formato banda.

A medida que nuestro hambre de una sonoridad más grande crecía, más integrantes se sumaron al proyecto, hasta llegar a ser un septeto + artista visual.

En 2020, con la pandemia, volvimos a ser solo dos y tuvimos que redescubrir como saciar ese hambre de una sonoridad diferente. Así es como nos volvimos artistas digitales.

Para el año 2018 decidimos dedicarnos exclusivamente a Dúo Dø para que sea nuestro medio de expresión y trabajo. Es así que al día de hoy, 2021, el dúo se convirtió en más que solo música.
Extendimos nuestra expresión a lugares como YouTube y las redes sociales, como generadores de contenido.

Sobre “Torii”
“Torii” refleja nuestro espíritu de artistas nómades y viajeros. Esta canción tiene colaboraciones que exceden las fronteras: Daniel Metayer (un MC de USA que aporta su voz), Santiago Moyano (con su flauta japonesa “Shakuhachi”) y Habib Farhan (artista visual tailandés radicado en Berlín).

Una canción que hable sobre el espiritualismo, a través del camino de la vida de un samurái.

Esta canción es una colaboración internacional que refleja nuestra nueva forma de vivir: sin fronteras.

Acabamos de convertirnos en artistas nómadas y esta canción inicia nuestro propio camino por un planeta sin fronteras… Como el que vive el samurai en nuestra canción, que solo cree en la frontera de la vida y la muerte. El mundo físico y espiritual.

Para darle un cierre perfecto a este relato, “Torii” contó con un videoclip animado en 3D por Habib Farhan en el que plasmamos el ciclo del samurái: nace, crece, enfrenta su mayor obstáculo, descansa y muere.

¿Qué piensas sobre la proliferación de los home estudios?
Nos fascina la tremenda herramienta que es un home-studio para los músicos. Es un avance increíble y ofrece expandir los límites de la imaginación. El home-studio nos ha ayudado a aprender muchas cosas y siempre nos ofrece nuevos desafíos a la hora de producir contenido.

Tal es así nuestro amor por el home-studio, que durante la cuarentena del 2020, organizamos una masterclass sobre home-studio y producción musical de dos encuentros para el Conservatorio “Alfredo Schiuma”.
Con esta masterclass ayudamos a fomentar el uso del home-studio a las nuevas generaciones de artistas, músicos y profesores.

Además adaptamos nuestro home-studio a un formato móvil permitiéndonos ser nómades, crear en el camino.

¿Cómo fue tu experiencia en cuanto al mastering?
Conrado fue muy eficaz. Nos conocimos a través de un colega y surgió la oportunidad de trabajar con él para darle el toque de gracia a “Torii”. El “gratinado”, para entendidos.

Fue nuestra primera experiencia trabajando directamente con un estudio de mastering.

Es muy agradable poder intercambiar música, opiniones y experiencias con una persona con una mirada artística y técnica. Siempre se preocupo por saber cuáles eran nuestros objetivos con la canción.
¡Muy contentos de trabajar con Casa Rara!

Donde encontrarlos?
Toda la música de Dúo Dø se encuentra en todas las plataformas, pero nuestra principal red de música es Spotify. Siempre la mantenemos actualizada y en constante crecimiento:

En YouTube encontrarán nuestro Lado B. Acá van a poder experimentar de cerca nuestra vida artística. ¿Cómo componemos canciones?, ¿cómo las distribuimos en plataformas digitales?, ¿cómo nos relacionamos con otros artistas?, ¿cómo producimos canciones?, ¿cómo las pensamos? 

 

También podrán vivir la experiencia audio-visual de nuestras canciones y reversiones de canciones que nos inspiran. Somos más que solo música…

 

YouTubehttps://www.youtube.com/c/duodomusic

 

Estamos en todas las redes: Facebook, Twitter, TikTok, etc., pero nuestra red social elegida es Instagram.

Allí compartiremos nuestros día a día en historias, posteos y videos sobre nuestra música y shows, y también nuestra vida como artistas independientes. allí tenemos un Cømunidad con la que jugamos y colaboramos para construir nuestra producción artística. A veces nos recomiendan música (tenemos una playlist en Spotify llamada “La Cømunidad” con toda esa música, buscando fomentar que nos recomienden artistas independientes), a veces nos ayudan a componer la letra de una canción (como el rap de nuestro canción “SOY”) o hasta elegir el nombres de nuestro nuevo EP (que saldrá próximamente).

Es el lugar que elegimos para compartir con nuestro público, o mejor dicho… nuestra cømunidad! Instagramhttps://www.instagram.com/duodomusica/